Análisis del emprendimiento en Guaranda: características del emprendedor, demanda del mercado y potencial de nuevos negocios
DOI:
https://doi.org/10.47187/mktdescubre.25.47Palabras clave:
emprendimiento, desarrollo económico, sostenibilidad, competitividadResumen
El emprendimiento es clave para el desarrollo económico de Guaranda, pero enfrenta desafíos como la sostenibilidad y la competitividad. Este artículo explora las características de los emprendedores en la ciudad, la satisfacción de la demanda actual y las oportunidades para nuevos negocios. Se busca entender el panorama emprendedor local y proponer recomendaciones para mejorar el ecosistema empresarial. En tal sentido el objetivo de la presente investigación es, analizar el contexto del emprendimiento en Guaranda, identificando las características que deben tener los emprendedores, evaluando si los negocios establecidos cumplen con las demandas del mercado y explorando el potencial de la ciudad para nuevos modelos de negocios. La investigación se enmarca en un enfoque metodológico cuali- cuantitativo, con un diseño documental y de tipodescriptivo. La población es de 3000 habitantes del Cantón Guaranda considerados la población objeto de estudio, para la recolección de la información se hizo uso de la técnica de la encuesta que fue aplicada al total de la muestra. Los emprendedores en Guaranda son líderes e innovadores, con características relevantes como es el poder de negociación. Algunos sectores están bien cubiertos, pero hay espacio para nuevos modelos de negocio, especialmente en tecnología y comercio electrónico. Se concluyó que, el entorno emprendedor de Guaranda tiene potencial de crecimiento, pero es necesario fortalecer la formación empresarial y apoyar nuevosmodelos comerciales para fomentar la innovación y la sostenibilidad.
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