Marketing digital y posicionamiento de carreras universitarias: un análisis desde instituciones ecuatorianas
DOI:
https://doi.org/10.47187/mktdescubre.25.39Palabras clave:
Marketing de contenidos, marketing educacional, percepción estudiantil, posicionamiento institucionalResumen
La investigación analizó la influencia de los planes de marketing de contenidos, las estrategias de promoción académica y la percepción vocacional del marketing en el prestigio de un programa académico. Su objetivo fue Analizar el efecto de las estrategias de marketing educativo, marketing de contenidos y la percepción de los estudiantes sobre el posicionamiento de la carrera de Marketing en la Universidad Técnica de Machala, en la provincia de El Oro. Se adoptó un enfoque cuantitativo basado en modelos de ecuaciones estructurales (SEM), utilizando encuestas aplicadas a estudiantes de marketing para evaluar la relación entre las variables estudiadas. Los hallazgos indicaron que la promoción de contenido en línea y estrategias creativas favorecieron el posicionamiento, proyectando una imagen profesional fortalecida. Sin embargo, las iniciativas de divulgación pedagógica generaron interés sin influir significativamente en la percepción de marca. Se evidenció que una reputación consolidada y la actualización con tendencias del mercado laboral reforzaron la percepción positiva del programa. Estos resultados destacaron la importancia de integrar estrategias de marketing de contenido con acciones innovadoras para mantener la competitividad académica. El estudio sugirió que las estrategias actuales aún requieren mayor complementariedad con enfoques educativos emergentes. En conclusión, la investigación aportó valor a la literatura sobre marketing educativo al analizar cómo las estrategias específicas pueden fortalecer el posicionamiento de programas de educación superior.Citas
1. Altamira, M. B., Putri, K. D. A. P., & Samudra, R. M. R. T. (2023, February). The Role of Creative Content in Digital Marketing Strategies in Educational Institution Social Media (Case Study: Instagram of Vocational Education Program, Universitas Indonesia). In Proceedings (Vol. 83, No. 1, p. 62). MDPI.
2. Armendariz, C. (2022). Revisión sistemática de literatura sobre marketing educativo. Religación: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 7(33), 10.
3. Armendariz, C. P., Viteri, S. U., & Chicaiza, R. P. M. (2022). Revisión sistemática de literatura sobre marketing educativo. Religación: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 7(33), 10.
4. Ashurbekov, R., Kashtanova, Y., Shchegulina, O. (2024). USING MARKETING TOOLS TO ATTRACT THE ATTENTION OF APPLICANTS TO THE EDUCATIONAL PROGRAM. Management of the Personnel and Intellectual Resources in Russia, 13(3), 5-14. 10.12737/2305-7807-2024-13-3-5-14
5. Ataizi, M., & Sever, N. S. (2016). Marketing Communication Strategies For Distance Learning.
6. Benitez, J., Henseler, J., Castillo, A., & Schuberth, F. (2020). SEMinR: A structural equation modeling package for R. Journal of Statistical Software, 94(3), 1–40. https://doi.org/10.18637/jss.v094.i03
7. Bungai, J., Setiawan, H., Putra, F. A., Sakti, B. P., & Sukoco, H. (2024). Digital marketing strategy in education management: Increasing school visibility and attractiveness. al-fikrah: Jurnal Manajemen Pendidikan, 12(1), 110-122.
8. Castilla, R. (2023). Estrategias de marketing de contenidos y su efecto en la percepción de marca de emprendimientos digitales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 10526-10541.
9. Chin, W. (1998). The partial least squares approach to structural equation modeling. In G. A. Marcoulides (Ed.), Modern business research methods. Mahwah, NJ: Erlbaum.
10. Content Marketing Institute. (2021). B2B content marketing: Benchmarks, budgets, and trends—U.S. 2021. Content Marketing Institute.
11. Сохань І.В., Данько Ю.І. Управління ефективністю маркетингової комунікаціи ної взаємодії освітньої організації з цільовою аудиторією. Український журнал прикладної економіки та техніки. 2022. Том 7. № 2. С. 355 –
12. Estrada, J. M. C., Nacipucha, N. A. S., Hernandez, P. E. P., & Figueroa, S. P. D. (2021). Marketing de Contenidos y la Decisión de Compra del Consumidor de la Generación y. IPSA Scientia, 6(6), 44-59.
13. Fernández, V. N. (2017). Marketing educativo: Cómo comunicar la propuesta de valor de nuestro centro (Vol. 19). Ediciones SM España.
14. Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of marketing research, 18(1), 39-50.
15. Hair et al. (2019): Hair, J. F., Hult, G. T. M., Ringle, C. M., & Sarstedt, M. (2019). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). 2nd Edition. Thousand Oaks: SAGE Publications.
16. Hair, J. F., Hult, G. T. M., Ringle, C. M., & Sarstedt, M. (2022). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM).
17. Henseler et al. (2015): Henseler, J., Ringle, C. M., & Sarstedt, M. (2015). A new criterion for assessing discriminant validity in variance-based structural equation modeling. Journal of the Academy of Marketing Science, 43(1), 115–135.
18. Kline, P. (2015). A handbook of test construction (psychology revivals): introduction to psychometric design. Routledge.
19. Kotler, P. & Keller, L.K. (2016). Marketing Management. Pearson Education. Fifteenth Editioln
20. Kotler, P., & Mantrala, M. K. (1985). Flawed products: Consumer responses and marketer strategies. Journal of consumer marketing, 2(3), 27-36.
21. Kotler, P., & Keller, K. L. (2019). Marketing Management (15th ed.). Pearson.
22. Küster-Boluda, I. (2012). El docente universitario y sus efectos en el estudiante.
23. Lammenett, E. (2006). Keyword-Advertising. Praxiswissen Online-Marketing: Affiliate-und E-Mail-Marketing Keyword-Advertising Online-Werbung Suchmaschinen-Optimierung, 83-120.
24. Lammenett, E. (2007). Praxiswissen Online-Marketing: Affiliate-und E-Mail-Marketing, Keyword-Advertising, Online-Werbung, Suchmaschinen-Optimierung. Springer-Verlag.
25. Lammenett, E. (2017). Online Marketing Konzeption. Harvard Business School publishing.
26. Lammenett, E. (2024). Content‐Marketing: Hintergründe, Abgrenzung und Einordnung, Praxisbeispiele. In Praxiswissen Online-Marketing: Affiliate-, Influencer-, Content-, Social-Media-, Amazon-, Voice-, B2B-, Sprachassistenten-und E-Mail-Marketing, Google Ads, SEO, künstliche Intelligenz (pp. 357-393). Wiesbaden: Springer Fachmedien Wiesbaden.
27. Llorente Alonso, C. (2019). Marketing educativo: Captación y fidelización de alumnos. ESIC Editorial.
28. López Chaquinga, E. G. (2021). Marketing Educativo como estrategia posicional en los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos de la Provincia de Cotopaxi. Universidad Internacional del Ecuador. Recuperado de https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4565
29. Manes, J. M. (2014). Gestión estratégica para instituciones educativas. Ediciones Granica SA.
30. Saputra, A., & Aras, M. (2023). The Strategic Frameworks in Digital Marketing Communication for Educational Institutions.
31. Saputra, A., & Aras, M. (2023). The Strategic Frameworks in Digital Marketing Communication for Educational Institutions: A Case Analysis of Universitas Islam Negeri in Indonesia. ILTIZAM Journal of Shariah Economics Research, 7(2), 239-248.
32. Tello-Rivera, G., Feijó-Cuenca, T., (2024). Estrategias de marketing para el posicionamiento de emprendimientos digitales. 593 Digital Publisher CEIT, 9(4), 875-895, https://doi.org/10.33386/593dp.2024.4.2567
33. Vinerean, S. (2017). Content marketing strategy: Definition, objectives and tactics. Expert journal of marketing, 5(2), 92-98.
34. Voorhees et al. (2016): Voorhees, C. M., Brady, M. K., Calantone, R., & Ramirez, E. (2016). Discriminant validity testing in marketing: An analysis, causes for concern, and proposed remedies. Journal of the Academy of Marketing Science, 44(1), 119–134.
35. Watkins, B. A., & Gonzenbach, W. J. (2013). Assessing university brand personality through logos: An analysis of the use of academics and athletics in university branding. Journal of Marketing for Higher Education, 23(1), 15-33.
36. Zervina, O., & Stukalina, Y. (2019). Developing a marketing strategy for a higher education institution in the agenda of customer–driven education. In Reliability and Statistics in Transportation and Communication: Selected Papers from the 18th International Conference on Reliability and Statistics in Transportation and Communication, RelStat’18, 17-20 October 2018, Riga, Latvia 18 (pp. 759-767). Springer International Publishing.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Génesis Dayana Luzuriaga Jiménez, Allison Nicole Solano Vivanco, Stalin Rafael Ramon Herrera, Martha Jaroslava Guerrero Carrasco, Carlos Bolívar Sarmiento Chugcho

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.










